ROTARY Y POLIO PLUS 26-04-2024 14:28 (UTC)

UNICEF

Organizaciones mundiales de la salud reconocen el papel sin precedentes de los rotarios en la lucha por la erradicación de la poliomielitis en el planeta

GINEBRA/NUEVA YORK/ATLANTA, 21 de junio de 2005 - En ocasión del centenario de Rotary International (la organización que agrupa a todos los clubes rotarios del mundo), la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis rindió tributo hoy al compromiso humanitario de la organización de erradicar la poliomielitis en todo el mundo.

Como aliado fundamental de esta iniciativa -la mayor campaña sanitaria mundial que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una institución gubernamental estadounidense, y UNICEF- Rotary International es el principal contribuyente del sector privado, únicamente superado por el Gobierno de los Estados Unidos. Desde 1985, cuando Rotary lanzó su programa PolioPlus, los miembros de los Rotarios han recaudado colectivamente 600 millones de dólares y han ofrecido como voluntarios incontables horas para ayudar a inmunizar a más de 2.000 millones de niños en 122 países.

"En el empeño de erradicar la poliomielitis, Rotary International ha impulsado un modelo de asociación privado-pública. Las fuerzas combinadas de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y los organismos internacionales han logrado un progreso enorme en lo que parecía una tarea imposible", dijo el Dr. Lee Jong-Wook, Director General de la OMS, dirigiéndose a los rotarios reunidos en Chicago, Illinois, para la celebración del centenario.

La propagación de la poliomielitis podría terminar este año. En 2004, apenas se registraron más de 1.000 casos, en comparación con los 350.000 de 1988: una reducción del 99%. De los seis países donde la enfermedad es aún endémica, solamente cuatro en Asia y en África del Norte han registrado 30 casos entre ellos en 2005. En África occidental y central, sólo tres países han informado de casos este año: Camerún, Níger y Nigeria. Estos resultados se han obtenido pese a una epidemia de consideración que barrió la región en 2004 y que causó brotes en 16 países que ya se habían declarado libres de poliomielitis.

Las naciones africanas han luchado arduamente contra esta epidemia mediante campañas de inmunización a gran escala que han alcanzado a más de 100 millones de niños. Los últimos países que ya se consideraban libres de la enfermedad y que han registrado importaciones recientes de poliomielitis son Yemen e Indonesia, donde los gobiernos están llevando a cabo campañas de inmunización de emergencia para impedir que el virus se reestablezca.

Gracias a estos esfuerzos, el final de la poliomielitis está cerca. Pero el objetivo se ve amenazado por una considerable reducción de fondos. Esta iniciativa necesita urgentemente de 50 millones de dólares en 2005 y de otros 200 millones de dólares en 2006.

"Los rotarios siguen teniendo el corazón y el alma en el empeño de la erradicación de la poliomielitis", dijo Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. "Además de su propia contribución financiera para la erradicación de la poliomielitis y sus incontables horas de trabajo voluntario, los rotarios han ayudado a conseguir para la causa otros 1.700 millones de dólares provenientes de gobiernos".

En las celebraciones del centenario de los rotarios en Chicago, sus aliados le presentaron a la Rotary International una estatua que simboliza las gotas de la vacuna oral contra la poliomielitis que protege a niños y niñas de la enfermedad. La Dra. Julie Berberding, Directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que "el día en que el mundo sea declarado libre de la poliomielitis, todos tendremos que dar las gracias a Rotary International".

Rotary International es la más destacada organización de servicio sin fines de lucro y una de las mayores en número de afiliados de todo el mundo. Cuenta con 1,2 millones de miembros que trabajan en 33.000 clubes en más de 160 países. En 1988, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud creó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis.

Para más información, diríjase a:

Sona Bari, WHO Geneva: +41 22 791 1476, baris@who.int
Oliver Phillips, UNICEF New York: +1 212 326 7583, ophillips@unicef.org
Alice Pope, US CDC: +1 404 639 8525 aep2@cdc.gov

Para obtener más información sobre la erradicación de la poliomielitis, visite http://www.polioeradication.org/. Los teledifusores pueden obtener material fílmico de "Video On Demand" en http://www.unicef.org/ o en el Newsmarket.