INTERACT 19-03-2024 07:53 (UTC)

Interact es un programa de clubes de servicio y sociales para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Cada uno de los clubes Interact está patrocinado por un club rotario, el cual asesora a los interactianos en la implementación de proyectos de servicio locales e interna-cionales. El nombre de Interact se deriva de las palabras “internacional” y “actuar,” las cuales reflejan la naturaleza de este programa que funciona en 110 países y promueve las actividades de servicio en la propia comunidad y en el extranjero. Con casi 8600 clubes en el mundo,integrados por aproximadamente 200.000 socios, Interact instila su energía juvenil y entusiasmo a la labor de servicio. Los clubes Interact son autónomos y autosuficientes, aspectos éstos que ofrecen a los interactianos la oportunidad de desarrollar sus dotes de liderazgo, a la par que aprenden el valor del trabajo en equipo. Cada club lleva a cabo proyectos de servicio en su localidad en beneficio de la comunidad o la escuela, tales como actividades de recaudación de fon-dos para una gran variedad de causas, campañas de dona-ción de sangre, conciertos de beneficencia y visitas a hogares de convalecientes y ancianos, orfanatos y albergues para per-sonas sin techo. Los interactianos también implementan proyectos de servicio internacional que profundizan su comprensión del mundo y promueven la buena voluntad. Además de la satisfacción de hacer el bien a la comunidad mediante las actividades de servicio, los interactianos tienen la oportunidad de:
  • Iniciar su futura preparación para su vida como adultos dando charlas en las reuniones de los clubes rotarios, acompañando a los rotarios a su trabajo a fin de aprender más sobre diferentes profesiones y asistiendo a las ferias de carreras patrocinadas por los clubes rotarios.
  • Ampliar sus horizontes conociendo a las diferentes personas a las que brindan servicio: las personas mayores o sin hogar, los niños discapacitados y mucho otros miembros de la comunidad.
  • Adoptar una sólida ética de trabajo y sentido de responsabilidad personal, organizando proyectos para mejorar el medio ambiente, erradicar la polio, concienciar sobre el peligro de la drogodependencia y encontrar soluciones a otros proble-mas de la comunidad.
  • Familiarizarse con otras culturas, comunicándose y colaborando con los interactianos de otros países

Interact brinda una excelente manera de conocer a otros jóvenes y entablar nuevas amistades. Los interactianos organizan bailes, eventos deportivos y otras actividades que les permiten recaudar fondos mientras se divierten. Trabajando juntos para lavar autos, recolectar alimentos o limpiar diferentes áreas de la localidad, los socios del club llegan a conocerse mejor y cultivan amistades duraderas. Durante las conferencias de los clubes celebradas en diversas regiones, los interactianos tienen la oportunidad de ampliar su red de amistades y compartir ideas para los proyectos y otras actividades del club.
A través de Interact se pueden entablar amistades más allá de las fronteras y los mares. Mediante la colaboración con los clubes Interact de otros países en la implementación de proyectos de servicio, los interactianos se familiarizan con otras culturas, promueven la buena voluntad entre las naciones y, en ocasiones, también viajan a otros países para colaborar con sus compañeros de servicio internacional.