ROTARY POR LA PAZ 25-04-2024 06:17 (UTC)

ein Bild

Rotary International
Por la paz en el mundo

Rotary, fundada en Chicago en 1905, es una organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que ofrece servicios humanitarios y contribuye al desarrollo de la paz en el mundo. Está presente en 166 países con 31.000 clubs que cuentan con 1,2 millones de socios. La organización celebrará su centenario en 2005 en Chicago.

“La UNESCO y Rotary Internacional comparten la meta de crear proyectos y programas en colaboración con otras organizaciones -gubernamentales, no gubernamentales y cívicas- que contribuyen a la causa de la paz en todo el mundo”, dicen Matsuura y Majiyagbe en su memorando conjunto, y agregan: “Al trabajar con la UNESCO, los clubs de Rotary pueden extender su influencia, iniciando nuevos proyectos para promover la paz en las comunidades de todo el mundo”.

Rotary encabezó en el pasado una gran campaña contra la poliomielitis infantil y en la actualidad da prioridad a la lucha contra el sida.

El Rotary Club y la Paz Mundial

El «ideal de servicio» de Rotary Internacional está sustentado en dos pilares esenciales:

• la ética en el desarrollo de las profesiones y las actividades comerciales de sus miembros

• la búsqueda de la paz mundial através del desarrollo de programas educativos y de acción social a nivel nacional e internacional.

Esta "enunciación teórica" de los fundamentos de nuestro accionar rotario contrasta con la realidad concreta de la situación local, nacional e internacional en la que la Humanidad está inmersa: cientos de miles de personas mueren diariamente por falta de alimentos; poblaciones enteras son asoladas por enfermedades sociales; se producen enfrentamientos sangrientos en los que la vida humana no tiene significación alguna; sufrimos una creciente pauperización y un incontrolado nivel de desocupación (que impacta particularmente a la juventud). Estas circunstancias producen efectos indeseados que nos impulsan al enfrentamiento reactivo, a la violencia social, al egoísmo, a la corrupción generalizada, a la soberbia como mecanismos de defensas.

Se aprovechan ancestrales desencuentros culturales, ideológicos y religiosos para justificar espurios intereses económicos y salvajes decisiones de los estados, cuyos propósitos están muy alejados de los verdaderos intereses de los pueblos, orientados al logro de una mejor calidad de vida.

¿Cómo podemos desde nuestra tarea rotaria aportar a la concreción de la Paz Mundial en las condiciones en las que nos vemos involucrados, sin realmente comprender (la mayoría de las veces) las causas que provocan la emergencia de estos hechos inesperados?

Sería ingenuo pensar que desde nuestra labor rotaria pudiésemos, en forma directa, lograr la superación de las calamidades que nos aquejan. No obstante resulta probable pensar que se puede aportar al acrecentamiento de los vínculos afectivos entre los pueblos, a la comprensión del otro y de otras culturas, al mejoramiento de ciertas condiciones de vida, lo que nos permitirá asumir una postura proactiva ante la crisis, en forma individual y/o colectiva, para lograr neutralizar sus efectos.

Si reconocemos que el emergente de enfrentamientos es el resultado esencialmente de un grado generalizado de injusticia, que tiñe las relaciones humanas, podemos imaginar, organizar e implementar acciones que permitan introducir paulatinamente un creciente nivel de equidad social y equilibrio humano.

Rotary International celebra el Mes de la Comprensión Mundial en febrero de cada año, por lo cual exhorta a los clubes a presentar programas y desarrollar actividades, destacando especialmente la comprensión y la buena voluntad como factores esenciales orientados a la Paz Mundial.

El 23 de febrero, aniversario de la primera reunión de un Club rotario, se celebra el Día de la Paz y la Comprensión Mundial. Además de promover la formación de Comités Interpaíses, orientados a promover el compañerismo y el intercambio cultural entre rotarios de pueblos de diversas naciones, a través de la Fundación Rotaria se desarrollan programas humanitarios, educativos.

Entre los programas humanitarios se pueden destacar :

• Subvenciones de programas de salud, nutrición y desarrollo humano, que permiten mejorar la salud, aliviar el hambre y acrecentar el desarrollo humano y social como medio de fomentar la comprensión internacional.

• Programa Polio Plus, cuya meta es radicar la polio y certificar su erradicación para el año 2005, hecho que constituye una prioridad del primer orden para Rotary Internacional

Entre los programas educativos podemos mencionar:

• Becas de Buena Voluntad de un año académico, que cubre un año lectivo en un país que no sea el del becario.

• Becas de Formación Profesional, programa piloto a brindar oportunidades a candidatos que deseen adquirir formación práctica en un país que no fuera el propio.

• Intercambio de grupos de estudio, que constituye una experiencia educativa incomparable para que personas jóvenes conozcan actividades profesionales y empresariales en otros países.

• Becas Pro Paz, que permite la formación de mediadores para resolución de conflictos internacionales.

Estos y muchos otros programas rotarios nacionales y comunitarios aportan a la comprensión y al respeto mutuo entre los seres humanos, lo que constituye para los rotarios un desafío continuo y prioritario.

ein Bild

"No tengo duda alguna en afirmar que la paz mundial podría alcanzarse siguiendo los principios fundamentales de Rotary: amistad, tolerancia y servicio a los demás"

Paul Harris

Fundador de Rotary International