JOSE ANTONIO SALAZAR CRUZ 29-03-2024 12:30 (UTC)

José Antonio Salazar Cruz nos visito en la LXXXI Conferencia del Distrito 4450 en Ancon,Lima,Peru

José Antonio Salazar Cruz del Club Rotario Bogota Occidente - colombia es uno de los ocho nuevos directores de Rotary que asumirá en Osaca

En 1975 fue Vicepresidente de Ritary International Bernardo Guzmán de la Torre, miemnbro del Club Rotario Cali - Colombia.

Ahora cuarenta años más tarde Colombia tiene de nuevo el honor de tener un directivo en Rotary.  Quien ahora en Osaca - Japón asumirá su cargo como uno de los ocho directivos que cada año se renuevan por períodos de dos años, es el compañero JOSÉ ANTONIO SALAZAR CRUZ Past Gobernador del Distrito 4290 y socio del Club Rotario Bogota Occidente y tiene como profesión Abogado.

Su elección tuvo lugar a principios del año pasado en la ciudad de Caracas de un grupo de cinco candidatos y dieciocho electores.

En la votación solo dos de los candidatos obtuvieron votos siendo el compañero José Antonio el elegido en primera vuelta.

José Antonio viene liderando desde hace algún tiempo una idea
"LA EDUCACIÓN ÚNICO HORIZONTE POSIBLE", la cual según el mismo lo ha dicho en repetidas ocasiones parte de algunas premisas ya conocidas:

1. El objetivo de Rotary es la paz entre los pueblos como consecuencia de la amistad entre los hombres.

2. La violencia es el principal enemigo de la paz.

3. La violencia es una forma de enfrentar conflictos.

4. "Todo conflicto proviene de una escasez". Las necesidades humanas son crecientes y los bienes y servicios son limitados de donde el conflicto siempre estará presente.

5. El hombre es el único ser vivo que conscientemente se autoperfecciona, se acomoda a los cambios que él mismo induce y produce y es capáz de transmitir esas evoluciones, esos conocimientos adquiridos a sus contemporáneos y descendientes.
De los anteriores presupuestos nace la "Propuesta Educativa" cuyo objetivo es enseñar a los hombres a descartar la violencia como forma de enfrentar conflictos.

Esta propuesta del compañero José Antonio tiene una validez universal.  Si bien puede pensarse que es ideada para una aplicación específica en nuestro país Colombia, es también cierto que si miramos en el entorno suramenricano tiene aplicación absoluta... pero si volteamos la mirada hacia el medio oriente... hacia Europa o hacia la misma norteamérica, la realidad y el enfoque de la  propuesta es igualmente válida.

Dice El compañero José Antonio Que si el futuro de Rotary es Educar, no debemos limitar la docencia solo al mundo rotario sino que debemos orientar nuestros esfuerzos a educar al hombre y a la mujer común para lograr que tengan plena cinciencia de sus derechos y deberes como personas y como ciudadanos.  La educación viene a ser un instrumento liberador y pacificador.  Rotary colabora en la construcción de un nuevo orden social solidario, acorde con nuestros tiempos cuyo epicentro será el hombre mismo. pero a diferencia del actual orden el epicentro no será el hombre que tiene o que carece, sino  el hombre que "es".

Como puede verse los nuevos directivos de Rotary tienen una visión clara delo que Rotary y los rotarios tenemos que hacer para lograr un mundo mejor... en Colombia... en Irak... en la Argentina... o en el Africa...

Hay pues como dice José Antonio que educar para:
LOGRAR LA LIBERTAD
PRESERVAR EL PLANETA TIERRA