FERNANDO CARBAJAL SEGURA 19-03-2024 07:22 (UTC)

Fundador de Rotary en el Perú y «El Rotario Peruano»

Fernando Carbajal Segura

He revisado una serie de documentos donde se habla de Fernando Carbajal Segura, de su vida, sus inquietudes, su conducta, sus deseos y perspectivas de la vida... Y me encontré con que todo el mundo habla de él, como si se tratara de un ser venido de otro planeta, cuyas características generales sólo guardan relación con la aspiración, ideal que todos los seres humanos tenemos de los seres perfectos... Si es que en otros planetas hay seres como los humanos... Y si los hay, si son perfectos.

Si en este discurrir por la historia, encontré un muchacho como cualquier otro, de veinte años, bromista, alegre y aficionado a la guitarra, que acababa de culminar sus estudios en la Escuela de Ingenieros con notables calificaciones.

Un mundo diferente se abría para este joven en esa Lima de 1905, poblada por poco menos de 500,000 personas, donde las diferencias sociales generaban como respuesta automática la necesidad de que unos pocos debían brindar su brazo para apoyar a los muchos, cuyos ancestros campesinos los había virtualmente impulsado hacia la gran ciudad, donde era novedad y perspectivas de un mundo mejor.

Consciente de ese destino por su formación familiar y deseoso de brindarse, se dirige inmediatamente a la Selva Peruana, para incorporarse a un grupo de aventureros que trataban de surcar los ríos para señalizar las nuevas cartas geográficas de aquellos días.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, Illinois, el 23 de febrero del mismo año 1905, un grupo de cuatro amigos, entre los que destaca el joven abogado Paul Harris, discuten sobre la necesidad de que quienes han sido favorecidos en algo por la fortuna, se organicen para servir a las comunidades humanas y solucionar en algo sus necesidades.

Y de esta manera, acuerdan reunirse periódicamente en la casa de cada uno de ellos y se comprometieron a invitar a los amigos que deseen sumarse a esta cruzada. Es así como nace esta singular institución, cuya característica es reunirse rotando por las casas, de todos los socios.

La selva, la infranqueable Selva Peruana, catapulta a un grupo de jóvenes ingenieros hacia la novedosa construcción del Canal de Panamá, donde Fernando de Lesseps intenta una gigantesca

obra que culminará con la comunicación de los Océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo aligerar el tiempo de los barcos transportadores de bienes y servicios de y para América.

Entre esos jóvenes ingenieros, con 21 años apenas, se alista el inquieto Fernando Carbajal Segura, quien a partir de entonces irá templando en sufrimiento esa sensibilidad positiva que hará de él un hombre de bien y con profundo amor por sus semejantes. Son muchos los amigos y conocidos a quienes ha visto desaparecer en la sórdida selva panameña y muchos a quienes ha visto ser arrancados de las garras de la muerte en esa tenaz lucha por la supervivencia. Esta experiencia dura cerca de 30 meses, de 1905 a 1907, en que vuelve hecho un hombre de 23 años con una madurez tallada en su cuerpo con la dureza de la experiencia y con la sensibilidad perceptora del dolor ajeno, como sólo perciben quienes han sentido en carne propia el dolor...

Ya hay quienes los identifican como los «home rotary», o sea los que «rotan por las casas», que a la larga serán identificados únicamente como los «Rotary».

1907, Lima es aún una ciudad de calles adoquinadas con luces mortecinas de faroles en cada esquina, con pugna por incorporar a su estilo, algo de las grandes ciudades, preside el Perú don José Pardo.

Fernando Carbajal, ese joven de nuestra historia, es nominado por el Gobierno para dirigirse a los Estados Unidos y Cuba, para conocer de cerca los trabajos de saneamiento que se realizan en esas naciones.

Durante su permanencia en Panamá, disfrutó de la especial amistad del Diplomático peruano don Fernando Alfonso Pezet, quien a la sazón ocupaba el puesto de Encargado de Negocios de Perú en Panamá. En 1919, el movimiento fundado por Paul Harris ya había transpuesto las fronteras del gran país de] norte, y existía la «Asociación Internacional de Rotary» que ese año solicita a Don Federico Alfonso Pezet, la organización de Clubs Rotarios en centro y sudamérica. Grave problema, porque justamente nuestro diplomático recibía a la vez la nominación de Embajador del Perú en los Estados Unidos.

Consulta entonces la situación con su íntimo amigo de 34 años, el Ing. Fernando Carbajal Segura, quien acoge la idea con gran entusiasmo y recibe este encargo de segunda mano con fervoroso empeño.

En 1920, Fernando Carbajal deja el servicio al Estado y es nominado funcionario de alto nivel de la Compañía Peruana de Teléfonos, de la cual sería Gerente General y Vice-Presidente del Directorio.

Ese año, el 18 de Julio de 1920, para ser exactos, a pedido de este prohombre se reúnen doce personas para fundar el Rotary Club de Lima, que habría de recibir el reconocimiento ofical el 01 de Julio de 1922.

La tarea fue dura. Se trataba de una Institución con metodologías distintas de las conocidas hasta entonces, sin embargo, la fundación de este Club Rotario fue el punto de partida para muchos Clubs en nuestro país.

Fernando Carbajal ocupó todos los cargos en su Club. Sin embargo, a insistencias, recién aceptó ser su Presidente en 1934.

El resto de la historia, Uds. la conocen.

Fernando Carbajal representa para todos los Rotarios Peruanos el ejemplo del esfuerzo y el amor a nuestros semejantes. El dar de sí antes de pensar en sí, nunca tuvo un nombre propio en nuestro país y bien podriamos asignar con mérito el nombre de Fernando Carbajal Segura.

C.R. VICTOR YAÑEZ AGUIRRE

ROTARY CLUB EL RíMAC

(Este artículo fue publicado en la edición 438. Primer Trimestre del año 1985.)

*****************************************