PROTOCOLO ROTARIO 19-03-2024 07:47 (UTC)

Protocolo Rotario
Consejos a tener presentes en las reuniones rotarias

Consejos a tener presentes en las reuniones rotarias:
- La bandera nacional debe estar siempre a la derecha, mirando desde la cabecera hacia el auditorio, y la bandera rotaria a la izquierda.

- Si estuviera presente un distinguido invitado o representante diplomático, extranjero, la bandera nacional irá al centro, la del país extranjero a la derecha y la rotaria se ubicará a la izquierda. Si hay bandera rotaractiana o interactiana deberá ubicarse a la izquierda de la rotaria.

- Las banderas pueden ser izadas por cualquier persona, pero no han de ser arriadas más que por quienes invistan la nacionalidad propia de aquellas. La bandera nacional no debe ser izada por un extranjero. La rotaria sólo por un rotario. La rotaractiana por un rotaractiano. Y las extranjeras sólo por los ciudadanos de los respectivos países.

- Deberán guardarse las siguientes normas del izado y arrío de las banderas: En el izado, la bandera nacional se aplaude al llegar al tope, la bandera rotaria debe llegar al tope un momento después.

- Cuando se iza a media asta, primero debe llegarse al tope (en ese momento se puede aplaudir) y luego a media asta (en ese momento se debe guardar silencio)
En el arrío, la bandera rotaria debe llegar abajo un instante antes de la nacional. No se debe aplaudir en el arrío.

- NO corresponde entonar el Himno Nacional en aniversarios o en cambio de autoridades. Sólo en fiestas patrias o muy señaladas. Si estuviera presente una representación extranjera, antes del Himno Nacional, podrá interpretarse el extranjero. En todos los casos, primero se izan las banderas y luego se interpretan los himnos.

- En una reunión rotaria "con protocolo" debe entenderse que el centro de la mesa cabecera debe ser ocupada por la persona de más alto rango, a la derecha de quien preside la reunión.

- El presidente del club, ocupa siempre el centro de la cabecera. A su izquierda puede hacerlo su secretario. Estando presentes autoridades rotarias, se seguirá el siguiente orden jerárquico: a la derecha el Gobernador, a la izquierda el Representante de RI, a la derecha, el Gobernador Electo, a la izquierda el ex-gobernador más reciente y así sucesivamente con los ex gobernadores en forma creciente (de menor a mayor antigüedad) y Asistentes del Gobernador ante los clubes.

- Téngase presente que un cargo actual precede a uno anterior y éste a uno futuro.

- Quienes tienen dos o más cargos deben ser jerarquizados con el más alto.

- Si en alguna reunión estuviera presente algún funcionario nacional, provincial, municipal, o representante diplomático, deberá ubicarse en el primer asiento a la izquierda del presidente, desplazando a los demás.

- Las damas guardan el mismo orden jerárquico de sus esposos, en caso de ubicarlas en la cabecera, pero a la derecha del Presidente, la esposa del que está a su izquierda, y así sucesivamente.

- Si hay varios oradores en la reunión, éstos harán uso de la palabra por orden creciente de jerarquía. El último que habla es el Gobernador del Distrito. Después de él, el Presidente del Club sólo dirá unas palabras para agradecer; para el saludo de despedida y para designar a quienes arriarán las banderas.

- No debe aplaudirse cuando se arrían las banderas, pero sí puede hacerse una vez arriadas.

- El Asistente de Gobernador ocupa siempre el lugar del Gobernador en su ausencia.