FUNDACION ROTARIA 18-04-2024 19:49 (UTC)

¿Que es la Fundación Rotaria?

La misión de La Fundación Rotaria consiste en apoyar los esfuerzos de Rotary International (RI) destinados a lograr la paz y la comprensión mundial a través de sus programas internacionales de carácter humanitario, educativo y de intercambio cultural.

Su inicio:
En 1917, por iniciativa de Arch Klumph, sexto Presidente de Rotary International, se creaba La Fundación Rotaria. Arch Klumph convenció a los rotarios reunidos ese año en la convención de la necesidad de crear un fondo para 'hacer el bien en el mundo" mediante obras filantrópicas, educativas y en otras fundación de servicio.
En 1928 se establecieron las bases para el funcionamiento de la Fundación mediante el nombramiento de los primeros fideicomisarios. En 1931 se adoptó una declaración de fideicomiso. La Fundación se constituyó en sociedad en 1983.
En memoria de la muerte de Paul Harris, el fundador de Rotary, acaecida en 1947, rotarios de todo el mundo le rindieron homenaje póstumo haciendo donaciones a la Fundación. Al año siguiente, la Fundación inició su primer programa en cuyo marco se otorgaron becas a 18 estudiantes de siete países.
Durante las décadas de los 70 y SO, las contribuciones a la Fundación aumentaron notablemente.
 Programas Educativos

Educativos

Becas de Buena Voluntad de un año académico
Objetivos Del Programa
  • Enviar embajadores de buena voluntad para promover la comprensión internacional.
  • Inculcar en los becarios la compresión internacional.
  • Impartir conocimientos a becarios de países en desarrollo.
  • Crear conciencia en los becarios de países desarrollados sobre los problemas de los países en desarrollo.

Requisitos
  • Sin límite de edad.
  • Haber terminado dos años de estudios universitarios o haber completado sus estudios secundarios y trabajado por un mínimo de dos años en una ocupación reconocida.
  • Puede ser socio de un Club Rotaract.
  • No ser rotario, rotario honorario, empleado de clubes, distritos u otras entidades rotarias, cónyuges, descendientes directos (hijos o nietos), cónyuges de descendientes directos, y los ascendientes padres o abuelos) de las personas indicadas en las categorías anteriores. Dominio del idioma del país anfitrión.
  • La beca tendrá una vigencia solamente para un año lectivo para cursar estudios a tiempo completo en una institución seleccionada por el Consejo de Fideicomisarios de L.F.R.

¿Que gastos cubre la beca?
  • Pasaje de ida y vuelta.
  • Un mes de instrucción intensiva del idioma (sí L.F.R. lo considera necesario) Matrícula y cuotas de un curso normal de estudios. Algunos materiales educativos. Alojamiento y comidas.
  • El monto de las becas oscilará entre 11.000 y 25.000 dólares, según el costo de la institución educativa asignada. Si el becario solicita ser asignado o lo es, a una institución educativa cuyos costos excedan 25.000 dólares, deberá hacerse cargo de la diferencia.

Proyectos Humanitarios
¿Que son las Subvenciones Compartidas para proyectos humanitarios a nivel internacional?

Las Subvenciones Compartidas para Proyectos Humanitarios a Nivel Internacional ayudan a los clubes rotarios y distritos a llevar a la práctica proyectos de servicio en la comunidad. Todo proyecto implica la participación activa y personal de los rotarios. la Fundación otorga fondos por una cuantía equivalente a la aportada por los clubes hasta un máximo de 50.000 dólares. Se conceden subvenciones para una amplia gama de proyectos en áreas tales como:
  • Proyectos de lucha contra la polio
  • Educación / formación laboral.
  • Promoción de la alfabetización y el aprendizaje de aritmética
  • Proyectos de ayuda a impedidos
  • Atención médica / dotación de equipo médico
  • Proyectos de provisión de agua potable
  • Proyectos agrícolas.
 Respuestas a las Preguntas
 Que financia
La Fundación financia anualmente
  • actividades de inmunización destinadas a erradicar la polio de todas las naciones del mundo para el año 2000;
  • unas 1.200 becas para estudiantes universitarios y graduados, y para perfeccionamiento profesional;
  • más de 200 Intercambios de Grupos de Estudio (400 equipos);
  • aproximadamente 500 proyectos de índole humanitaria a nivel internacional otorgando Subvenciones Compartidas y Subvenciones del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H);
  • Becas para Profesores Universitarios para Dictar Cátedra en Países en Desarrollo;
  • unos 200 Voluntarios de Rotary que prestan servicios fuera de su país;
  • una o más reuniones de los Programas pro Paz de Rotary.

Programas Educativos
Becas Para Profesionales Universitarios

Objetivo Del Programa
  • Fomentar la amistad y la comprensión internacional, contribuyendo así mismo a mejorar el nivel educativo en países de bajos ingresos.
  • Ampliar los horizontes educativos de los estudiantes y profesores, procurando a su vez lograr las metas de L.F.R. mediante el contacto interpersonal
  • Enseñar cursos de utilidad práctica para el país patrocinador: Agricultura Economía y Comercial
  • Computación y Tecnología
  • Magisterio y Alfabetización
  • Ingeniería
  • Área de Medicina y Salud

Requisitos

Ser (o haber sido si están jubilados) profesores universitarios que hayan ejercido la profesión durante tres o más años.
Ser ciudadanos de un país en el que funcione al menos un club rotario. Dominar el idioma del país anfitrión propuesto.
Enseñar en un país de bajos ingresos donde exista al menos un club rotario. Sin límite de edad.

Monto y duración de las becas

El beneficiario de la beca cuya duración es de tres a cinco meses recibirá un monto de U$S 10.000 para gastos de subsistencia, transporte hacia país anfitrión y de regreso al país de origen, investigación y gastos varios.

Funcionarios

Fiduciarios de la Fundación Rotaria período 2005-2006